viernes, 20 de abril de 2012


Esculpiendo a Nanoescala

El grupo de investigación de Nanociencia y Nanotecnología de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana encabezado por el profesor Édgar González Jiménez y por los profesores del Institut Català de Nanotecnología ICN Jordi Arbiol y Víctor Puentes como lideres del proyecto, se hicieron a  la tarea de desarrollar un nuevo metodos para producir nanomateriales mediante el uso de partículas nanométricas fabricadas con un solo metal, o por la combinación de dos o tres metales como la plata, oro, paladio o platino, estos poseeran diversas estructuras que seran creadas a temperatura ambiente y extraídas por procesos como lo son la corrosión con el fin de ser aplicados en salud, la biomedicina, el medio ambiente, la biorremediacion y la energía.




Bibliografía

Pontificia Universidad Javeriana. Esculpiendo a Nanoescala [sede web]. Bogotá D.C. Javeriana.edu.co; 2011- [actualizada el 13 de diciembre de 2011; acceso 18 de abril de 2012]. Disponible en: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/Boletin/Repositorio/Esculpiendo%20a%20Nanoescala 

Marcela Ibarra

domingo, 8 de abril de 2012

La genetica frente a la inteligencia



la ciencia no puede medir genéticamente la inteligencia. “Creemos que hay predisposición al talento, que está compuesta por muchísimos alelos; lo que sí sabemos es que si un gen tiene una mutación catastrófica puede llevar a un retraso mental”, afirmó el científico, quien dirige una investigación para detectar las causas del subdesarrollo mental en infantes, en el que participan unos 30 mil niños.

Sin embargo, no se sabe aún cuáles son los elementos que afectan la inteligencia de modo general. “Habrá ciertas combinaciones, pero no sé si llegaremos algún día a determinar el talento, pues tiene no sólo una dificultad técnica, sino también conceptual”, aseguró. ¿O sea que no llegaremos a entender el genio de Mozart? (se ríe) “El genio no está en el genoma, sino en el entorno, en la sociedad, en la familia. Los genios siempre se han desarrollado de forma única. Cuando se ha estudiado a hijos de genios hay decepciones, porque la genialidad no se trasmite genéticamente.”

Al comienzo del congreso los genetistas alemanes publicaron un comunicado en el que reconocieron la responsabilidad de la medicina en el asesinato masivo de personas discapacitadas en el nazismo. “El motivo de esta declaración fue que el 14 de julio se cumplió el 75 aniversario de la entrada en vigor de la Ley para prevenir la generación de débiles mentales, que coincidió con el inicio del congreso en la misma ciudad donde fue proclamada.”

El científico alemán explicó que algunos representantes de lo que pasó a la historia como programa de eutanasia (operación T-4) siguieron trabajando después de la guerra. “No fue posible deshacerse de los últimos vestigios de esa herencia, que fueron un freno para el desarrollo de la genética moderna en Alemania. Muchos otros, que rechazaron todo tipo de conceptos eugénicos, trabajaron en el extranjero y desarrollaron conceptos modernos, como los actuales, con un enfoque en el individuo y en la familia y no en la sociedad. Pero cuando fue fundada la Sociedad Alemana de Genética Humana

Natalia Gomez